Análisis del sector hardware y software en Colombia
Presentación del sector Hardware y Software
Actualizado a Septiembre de 2025
El sector de hardware y software en Colombia se encuentra en una fase de crecimiento sostenido, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías en la industria y políticas públicas de fomento. El PIB del sector continúa su expansión, con un crecimiento del 6,3% para el primer semestre de 2025.
El segmento de software es el principal motor de empleo, con un crecimiento del 9,0% en el número de ocupados y una tasa de informalidad relativamente baja del 12,1%. En contraste, el segmento de hardware enfrenta retos estructurales, con una elevada informalidad del 44,9% en su área de comercialización y una leve contracción en el empleo manufacturero.
En el comercio exterior, el sector mantiene un déficit comercial, con una marcada dependencia de las importaciones de hardware, principalmente desde China (70,1% del total). A pesar de esto, las exportaciones muestran un dinamismo en valor, con Estados Unidos como principal destino (60,8%). Hacia el futuro, el sector enfrenta desafíos críticos: la ciberseguridad es una vulnerabilidad mayor, con un promedio de ciberataques por empresa un 40,0% superior a la media mundial. Asimismo, la rápida evolución de la Inteligencia Artificial presenta un reto regulatorio complejo para el país y una creciente demanda de energía que deberá ser gestionada para garantizar la sostenibilidad
Si quiere conocer más sobre el comportamiento de este sector, su situación actual, perspectivas futuras, movimientos empresariales, principales compañías, indicadores financieros, méritos y consideraciones, solicite el informe completo aquí
El informe fue elaborado con información disponible a Septiembre de 2025
Nuevo
Informe Sectorial del sector
Hardware y Software
- Descripción del sector
- Situación actual
- Perspectivas futuras
- Principales Empresas
- Indicadores Financieros
- Méritos y Consideraciones
¿Busca otro sector?
Elija entre 40 sectores de la economía colombiana¿Necesita ayuda?
Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono de Atención al Cliente de 8.00 am a 5.30 pm
+(57) 601 3907827
EMail: clientes@einforma.co