Análisis de la evaluación de riesgo comercial de una empresa

Evaluación de riesgo de eInforma

Las evaluaciones de riesgo comerciales hacen parte de informes complejos y organizados, los cuales son desarrollados por compañías expertas en el área financiera y contable. Dichas organizaciones establecen esquemas claros, coherentes y eficientes que ayudan a reducir el riesgo por falta de cumplimiento por parte de las empresas solicitantes del crédito. Una de las empresas más destacadas en ejecutar el análisis de evaluación de riesgo comercial es eInforma.

En eInforma elaboramos un informe especialmente diseñado para ayudarte en la toma de decisiones de crédito. Nuestro análisis está compuesto por el rating (calificación de riesgo otorgada por Informa Colombia) y una opinión del crédito máximo aconsejado a corto plazo. Adicionalmente, el documento contiene toda la información que puede ser relevante con respecto a las incidencias de pago o judiciales.

Para establecer una calificación de riesgo positiva o negativa se tiene en cuenta el análisis histórico de las siguientes variables:

  • Antigüedad y tamaño de la empresa consultada
  • Rentabilidad, nivel de endeudamiento, liquidez e indicadores de eficiencia
  • Incidencias que presente
  • Comportamiento de pago a proveedores
  • Evolución de indicadores financieros y empleados
  • Entre otras

La evaluación de riesgo incluye (cuando esté disponible en nuestra base de datos y sobre las empresas que nos podemos pronunciar) respecto al rating los siguientes módulos de información:

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Esta etiqueta del informe evidencia los datos básicos de la empresa consultada, como por ejemplo: Su razón social, el NIT, el número de matrícula mercantil, la actividad económica o CIIU, los datos de contacto como teléfono, dirección y página web, correo electrónico si lo ha suministrado a la fuente pública , la forma jurídica, la cantidad de empleados, objeto social, relación con otras empresas, capital social, etc.

RIESGO

En los informes financieros y comerciales que elaboramos, presentamos un resumen del riesgo comercial de una compañía. En esta sección se muestra su situación financiera, su evolución, desarrollo, la presencia de antecedentes judiciales, nuestra calificación de riesgo junto con nuestra opinión de crédito.

Dentro de dicha síntesis, ofrecemos una nota asignada de forma objetiva por medio del análisis de los parámetros cuantitativos y cualitativos, con el fin de evaluar la capacidad que posee una empresa de hacer frente a sus compromisos de pago. El documento presenta un gráfico con la nota actual, así como su evolución a lo largo del tiempo, permitiendo tener una mejor perspectiva de su tendencia.

La calificación por rango la ejecutamos de la siguiente manera:

  • 0 a 25 Empresas que presentan un alto riesgo
  • 26 a 50: Empresas con mediano - alto riesgo
  • 51 a 75: Empresas con mediano - bajo riesgo
  • 76 a 100: Empresas con casi nulidad de riesgo

Por otro lado, establecemos un estudio de la recomendación del préstamo comercial máximo a proporcionar a corto plazo, entendiendo que la compañía en condiciones normales, tendría la suficiente capacidad para atenderlo a su vencimiento mediante los recursos generados en su actividad comercial u ordinaria. La cifra puede estar comprendida entre USD $50 y USD $1,3 millones.

INCIDENCIAS REGISTRADAS

En esta parte del informe se describen las incidencias judiciales que ha llegado a tener la empresa que deseas consultar, proporcionando para eso el nombre del demandante y del afectado, así como el estado de las mismas.

RIESGO REPUTACIONAL

Este dato informa si la empresa consultada está vinculada dentro del programa SDNT de la OFAC (Lista Clinton).

1

Informe Promocional Gratuito

Conózcalo todo sobre sus clientes, proveedores y competencia

¿No sabe por qué informe decidirse?

Utilice nuestra comparativa de informes para decidir qué informe se ajusta mejor a sus necesidades.

Ver comparativa de Informes de Empresas

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono de Atención al Cliente de 8.00 am a 5.30 pm

+(57) 601 3907827

Email: clientes@einforma.co

Permítanos atenderlo

Contacte a los tomadores de decisión que están detrás de las empresas en Colombia

Informe de Empresario

FAQS

¿Qué es la evaluación de riesgo?

La evaluación de riesgo es un documento que nos permite visualizar el riesgo de impago junto con la opinión de crédito que se tiene de una empresa. Este análisis nos muestra qué tan probable es que la empresa incumpla con el pago de las cuotas del plazo de pago otorgado.

¿Qué contiene la evaluación de riesgo comercial?

Contiene los datos de identificación de la empresa, calificación de solvencia, evolución de la calificación de solvencia, opinión de crédito según los datos objetivos junto con la síntesis financiera e incidencias judiciales.

¿Por qué conocer la evaluación de riesgo comercial?

Gracias a la alta demanda de los mercados extranjeros y nacionales, las compañías en muchas ocasiones deben recurrir a herramientas y servicios de financiamiento que les ayuden a mejorar su cartera y que les permita el crecimiento, producción y rentabilidad de su organización. Por tal motivo, para tener una buena gestión financiera y administrativa, es indispensable conocer el riesgo crediticio.

Al momento de aceptar y otorgar dichos préstamos, es fundamental conocer el riesgo de pérdidas y la capacidad de pago que poseen las organizaciones solicitantes con el fin de evitar afectaciones monetarias. Esto se logra por medio de la evaluación de riesgo comercial.

¿Qué se analiza en la evaluación de riesgo?

Cuando se ejecuta una evaluación de riesgo se estudia junto con el perfil de riesgo de la compañía, su participación en el mercado, su portafolio y las distintas asociaciones y demás variables que le ayudan a comprender a la entidad prestamista el estado financiero de la organización.

¿Qué tipos de riesgos comerciales existen?

  • Riesgo de liquidez: Probabilidades de falta de liquidez por parte del deudor al momento de proceder con los acuerdos pactados, lo que podría ocasionar la interrupción parcial o total en el pago y afectar la cartera de la organización que otorga el plazo de pago.
  • Riesgo legal: La evaluación de riesgo da la posibilidad de crear estrategias con normas legales y financieras al momento de establecer los acuerdos de pago por medio de la implementación de distintos mecanismos y herramientas. Esto se hace con el fin de disminuir los riesgos por incumplimiento.
  • Riesgo de solvencia: Este tipo de riesgo estudia detalladamente el límite de endeudamiento de una empresa. De esta forma, se evita el incumplimiento en los pagos y que el capital prestado se convierta en una pérdida.

¿Cómo puede saber si una empresa tiene alguna novedad o cambio en su informe?

Por medio del servicio gratuito de vigilancia, monitoreamos por ti todas las novedades que se produzcan a diario en las empresas de tu interés. Este servicio te permite recibir vía correo electrónico cuando un cambio se produzca para que puedas consultarlo.

1

Informe Promocional Gratuito

Conózcalo todo sobre sus clientes, proveedores y competencia

¿No sabe por qué informe decidirse?

Utilice nuestra comparativa de informes para decidir qué informe se ajusta mejor a sus necesidades.

Ver comparativa de Informes de Empresas

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono de Atención al Cliente de 8.00 am a 5.30 pm

+(57) 601 3907827

Email: clientes@einforma.co

Permítanos atenderlo

Contacte a los tomadores de decisión que están detrás de las empresas en Colombia

Informe de Empresario

Acceso usuarios

 

Regístrese ahora y consiga 1 informe promocional de empresa gratis

Regístrese Ahora y Obtenga 1 Informe promocional de Empresa Gratis

Será su usuario al acceder