Informe Sectorial

Análisis del sector contact center y BPO en Colombia

Presentación del sector Contact Center y BPO

Actualizado a Agosto de 2025
Presentacion del Contact Center y BPO

El sector Contact Center y BPO en Colombia continúa consolidándose como un motor clave para la economía nacional, con un crecimiento del 1,4% en ingresos durante el primer trimestre de 2025, impulsado por la adopción masiva de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización. Colombia se posiciona como uno de los destinos nearshore más atractivos para empresas globales, con Estados Unidos como principal mercado de exportación, concentrando el 50,9% de las ventas internacionales. Cerca del 50% de las empresas planea expandir operaciones a regiones como Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, buscando descentralizar actividades y fortalecer las economías locales. A pesar de una reducción del 5,4% en la ocupación laboral, el sector sigue siendo un importante generador de empleo formal, especialmente para jóvenes (63% entre 18 y 29 años) y mujeres (59% de la fuerza laboral). La transformación digital y la innovación tecnológica serán determinantes para su competitividad futura, en un contexto donde la reforma laboral está en conciliación y representa un reto potencial para la sostenibilidad del sector.



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El informe fue elaborado con información disponible a Agosto de 2025

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