Análisis del sector cacao y chocolate en Colombia
Presentación del sector Cacao y chocolate
Actualizado a Noviembre de 2025
El 2025 se presenta con realidades opuestas para el sector de cacao y chocolate en Colombia. Por un lado, el alza histórica de los precios internacionales, que llevó el precio promedio nacional a un incremento del 9,6% entre enero y agosto, con respecto al mismo periodo de 2024, ha generado una bonanza para el eslabón primario. Este fenómeno impulsó el valor de las exportaciones de cacao y sus preparaciones en un 87,3% durante el primer semestre, beneficiando directamente a los cacaocultores. Por otro lado, esta misma situación ha ejercido una presión crítica sobre la industria transformadora, que enfrenta una severa compresión de sus márgenes de rentabilidad.
Esta tensión se manifiesta en una contracción del 0,3% en la producción real del subsector en el primer semestre, a pesar de que las ventas reales crecieron un 3,8%. Como consecuencia directa de la presión en costos, la industria ha realizado ajustes laborales significativos, con una disminución del 7,4% en el personal ocupado y una caída del 3,1% en los sueldos totales. De cara al futuro, la perspectiva estratégica para Colombia reside en capitalizar las nuevas tendencias de consumo, que demandan productos sostenibles y premium, aprovechando la calidad de su cacao Fino de Aroma para agregar valor y mitigar la volatilidad del mercado de la materia prima.
Si quiere conocer más sobre el comportamiento de este sector, su situación actual, perspectivas futuras, movimientos empresariales, principales compañías, indicadores financieros, méritos y consideraciones, solicite el informe completo aquí
El informe fue elaborado con información disponible a Noviembre de 2025
Nuevo
Informe Sectorial del sector
Cacao y chocolate
- Descripción del sector
- Situación actual
- Perspectivas futuras
- Principales Empresas
- Indicadores Financieros
- Méritos y Consideraciones
¿Busca otro sector?
Elija entre 40 sectores de la economía colombiana¿Necesita ayuda?
Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono de Atención al Cliente de 8.00 am a 5.30 pm
+(57) 601 3907827
EMail: clientes@einforma.co